Las lecturas obligatorias que, desde el colegio, se proponen para los niños suelen suponer en muchos casos una tarea complicada. La pesadez de muchas de estas obras hace que los alumnos y alumnas no se sientan motivados y no terminen de desarrollar su hábito de lectura.
Existen diferentes métodos para motivar a los más jóvenes y crearles ese hábito tan necesario para el resto de su vida.
¿Qué es la animación a la lectura?
La animación a la lectura es una actividad que pretende acercar al niño a la lectura, a los libros. Desarrollar en los niños su hábito lector, les permitirá desarrollar otras muchas capacidades como saber escuchar, comprender, retener o su creatividad y capacidad analítica.
Existen diferentes actividades que se pueden realizar para acercar el mundo del libro a los más pequeños. Hacerlo de una manera creativa y lúdica, ayudará a que el menor considere este hábito como una actividad placentera que ha elegido libremente.
La curiosa iniciativa de una profesora francesa
En una pequeña localidad del norte de Francia, una profesora tuvo una genial idea.
Para incentivar la lectura de los más de 400 alumnos del centro, decidió envolver los libros como si fuesen regalos para que los alumnos se los llevaran a casa. Además, en cada envoltorio escribió anotaciones sobre la trama.
Puso una norma, no podían abrir los paquetes en el colegio, solo al llegar a casa. Si cumplían con la norma, podrían devolverlos sin leer.
La intriga que generó esta iniciativa hizo que los ejemplares, dispuestos por todo el colegio, se agotaran rápidamente. Lo más destacable, es los alumnos sin hábito lector, participaron de este juego. Y mejor aún, al llegar a casa, todos leyeron sus libros.
Gracias al buen hacer de esta profesora, los alumnos se organizaron en clubes de lectura sin necesitar la intermediación de nadie.
Seguimiento en redes sociales
La profesora se apoyó en las redes sociales para realizar la acción y darle visibilidad. Además, el seguimiento que realizó en todo momento, hizo que los alumnos estuviesen pendientes y ‘enganchados’ al proyecto.
La iniciativa ha recibido numerosos elogios. Una prueba es su viralidad en redes sociales, como así lo demuestran los más de 8000 Me Gusta y 3000 retuits.
La imaginación y la creatividad nos sirven para generar interés en los niños y adolescentes. La motivación que generemos en ellos, les valdrá para el resto de la vida.
¿Y tú, qué estrategias utilizas para motivar a los más pequeños?