Blog de trastornos del neurodesarrollo infantil

logo-izquierda

‘El jardín de mi hospi’ o cómo hacer que los niños sonrían

La Fundación Juegaterapia nació en el año 2010 a partir de una donación que hizo su fundadora Mónica Esteban a un niño que estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia en el hospital. La consola que le regaló sirvió para animarle y que afrontase su enfermedad con una sonrisa.

A partir de esta acción, se puso en marcha este proyecto con la firme convicción de los beneficios que proporciona el juego a los niñas y niñas que están ingresados o recibiendo un tratamiento en el hospital.

¿Qué proyectos realiza Juegaterapia?

La Fundación Juegaterapia tiene en marcha numerosos proyectos en diferentes hospitales. Su objetivo es siempre conseguir una sonrisa de estos pacientes a través del juego

  • El Jardín de mi hospi: en este proyecto se pretende reconstruir azoteas y espacios en desuso de hospitales y convertirlas en bonitos jardines para que los niños y niñas puedan salir a jugar y entretenerse.
  • En el hospi estoy de cine: Las sesiones de cine permiten pasar agradables tardes. Por esto se trasforman estancias que no se utilizan de los hospitales en acogedoras salas de cine.
  • La estación lunar: Las salas de aislamiento son necesarias para que el sistema inmunológico de los pacientes se recupere. Por esto se han reconvertido en estancias educativas y lúdicas, con los últimos avances tecnológicos. Así, cada estancia se convierte en un divertido viaje a las estrellas.
  • Happy hospital: Diferentes estancias de los hospitales se reconvierten en agradables y coloridos ambientes para que la estancia pase más rápido.
  • Hospigames: Gracias a las donaciones de videoconsolas, los niños hospitalizados de paises como El Salvador, Afganistán, India, Portugal o Guatemala han conocido como el valor que para su recuperación tiene el juego.

El Jardín de mi hospi

Como ya hemos comentado, el proyecto ‘El jardín de mi hospi‘ rehabilita espacios de hospitales en desuso en auténticos jardines. Aquí,  los niños y niñas pueden jugar, divertirse y estar en contacto con el exterior.

Su objetivo es llenar las zonas pediátricas de los hospitales en espacios para que jueguen. La finalidad no es otra que sacarles de su aislamiento y darles a conocer nuevos mundos llenos de fantasía. Estos mundos van más alla de las cuatro paredes de la habitación de un hospital. Son espacios que fomentan la imaginación, la ilusión y la vitalidad de estos pequeños pacientes.

Estos jardines han visto la luz gracias a las aportaciones solidarias de muchas personas, empresas y asociaciones que creen en este proyecto y que ayudan a la Fundacion Juegaterapia a llegar cada día a más hospitales.

¿Te apuntas al proyecto?

Otras categorías
Relacionados