Blog de trastornos del neurodesarrollo infantil

logo-izquierda
Juega con tu bebé

¡Juega con tu bebé!

Jugar es divertido y una de las formas más efectivas para que los niños aprendan. Además, al jugar practican todas las habilidades que necesitarán a medida que vayan creciendo. Es necesario que les dediquemos tiempo y atención para que crezcan y se desarrollen felices, juega con tu bebé.

Juega con tu bebé: Encuentra tiempo para estar juntos

Aunque es complicado encontrar tiempo para jugar con nuestros hijos/as, es necesario que les dediquemos tiempo. Una buena manera de conseguirlo, es involucrarlos con nuestras tareas.

Mientras realizamos las tareas domésticas, por ejemplo, podemos enseñarles y explicarles lo que estamos haciendo. Aprenderán copiándonos y a ser más independientes.

Existen algunas tareas, como lavarse i irse a la cama, que es necesario que estén marcadas en el tiempo. Pero cuando estáis juntos, evita un horario estricto. Puedes ser más tolerante con los horarios y evitar su frustración. 

Algunos consejos

Es importante disponer de diferentes cosas para que los niños/as las conozca, las vea, las piense y las haga. Si realizas tus tareas de manera divertida, su hijo/a las aprenderá mientras juega. Hablar con ellos/as y compartir muchas cosas, les ayudará a aprender vocabulario.

Otro apartado es el ejercicio físico. Los niños necesitan correr, saltar, trepar, etc. para que su cuerpo se desarrolle. Si no tienes espacio en casa, el parque o la naturaleza pueden ser una buena solución.

Si aún así no dispones de tiempo para dedicarle, puedes delegar en otras personas, pero los niños no pueden dejar de jugar.

Algunas ideas para jugar y aprender

Necesitas darle a tu hijo/a  oportunidades para jugar. Recuerda que es más importante que te involucres tú que tener cualquier juguete. Aprenderá mucho más.

La lectura y la música son dos buenas aliadas. Ojear libros o cantar canciones infantiles juntos, es divertido y les permitirá desarrollar las habilidades de lenguaje y comunicación.

Tanto a los bebés como a los niños pequeños, les encanta jugar con agua. Así que ya sabes, en el baño, en la piscina, utilizando botellas de agua, aprovecha y diviértete con el/la. Eso sí, nunca le dejes solo en la piscina, pueden ahogarse con muy poco agua.

Enseñar leyendo

Es bueno que desde bien temprano acostumbre a los niños a ojear libros, esto les ayudará en su futuro aprendizaje. Vincularse con los libros es positivo para su bienestar emocional.

Además, el acceso a la lectura es sencillo. Las bibliotecas públicas tienen un fondo infantil estupendo. Debemos fomentar el interés por la lectura.

A partir de los cuatro meses, puedes dejar que jueguen con sonajeros para que su sonido les estimule.

La plastelina es un aliado para los pequeños a partir de los 18 meses de edad. Pueden realizar multitud de formas y aprenderán además colores y texturas. También la cocina puede suscitar el interés de los más peques y es muy bueno para aprender.

Sin duda, el dibujo y la pintura, además de fomentar su aprendizaje, les relaja. Se trata de una de las mejores actividades y más entretenida que puedes hacer con tu hijo/a. Otra idea puede ser crear pequeños títeres con bolsas viejas y sobres. Crear personajes propios e interactuar con ellos, fomenta su creatividad.

A medida que pasan los meses, deberás impulsar otras habilidades como caminar o vestirse. Podéis hacerlo juntos.

Recuerda que cualquier juguete debe estar certificado y cumplir las correspondientes normas de seguridad. Cada juguete está diseñado para una edad y deberemos respetarlo.

Y sobretodo no olvides que para un desarrollo saludable, los niños/as necesitan una actividad regular y mucha interacción con los demás.

Otras categorías
Relacionados