Blog de trastornos del neurodesarrollo infantil

logo-izquierda
Alteración del Neurodesarrollo - Jornada Alicante

Mejores pautas a seguir tras el diagnóstico de una alteración del neurodesarrollo

El pasado viernes 9 de febrero tuvo lugar en Alicante una sesión en la que padres, madres y familiares de niños y niñas a los que se les ha diagnosticado una alteración del neurodesarrollo, conocieron de primera mano las acciones y las mejores pautas a seguir tras este diagnóstico.

TRastornos del Neurodesarrollo - Andrea García

La jornada estuvo dirigida por Andrea García, neuropsicóloga y directora de la Clinica Neural de Alicante, una profesional especializada en el tratamiento y seguimiento de patologías como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (THDA), Autismo o Trastornos específicos del lenguaje.

En este encuentro quedó claro que, tras las primeras sospechas, el primer paso es conocer y entender el diagnóstico para poder ayudar a la persona que lo padece. Entender el diagnóstico, significa confiar en profesionales que nos expliquen todo sobre la alteración del neurodesarrollo diagnosticada, evitando ideas erróneas o falsas sobre la patología en cuestión.

¿Qué pedir al diagnóstico?

El diagnóstico tiene que venir desde un equipo multidisciplinar, formado por diferentes profesionales que permitan descartar enfermedades de base. Además, el diagnóstico debe reunir pruebas médicas, revisión de la historia clínica del niño/a y una valoración neuropsicológica que analice diferentes contextos, tanto clínicos como naturales.

Este informe diagnóstico debe presentarse por escrito y acompañado de una propuesta de intervención que permita actuar de manera adecuada a las necesidades de cada caso.

El valor de la familia ante una alteración del neurodesarrollo

Atender a la familia en su conjunto es fundamental en estos casos. Las primeras reacciones, como consecuencia de la incertidumbre y el desconocimiento, suelen ser la confusión, impotencia, rabia, etc., y la información se convierte en una herramienta muy útil que permitirá saber cómo actuar y ayudar nuestro hijo.

Tan importante es el hecho de cuidar a nuestro hijo/a como cuidarnos a nosotros/as mismos/as. Por ello, los profesionales recomiendan «obligarse» a repartir el tiempo de manera que podamos encontrar momentos de intimidad donde escoger qué hacer por nosotros/as mismos/as. Esta medida es tan necesaria como compleja para la mayoría de familias, por lo que el asesoramiento de profesionales suele ayudar a la gestión del tiempo.

Ser pacientes, así como comunicar las dificultades fomentará el entendimiento entre todos los miembros y un clima agradable.

Contexto escolar

El contexto educativo es otro de los entornos a cuidar y en el que más se necesita la colaboración de todos los agentes involucrados, como lo son la familia, el colegio y los profesionales sanitarios.

La coordinación de estrategias servirá para priorizar los objetivos propuestos, objetivos tanto a nivel cognitivo, como sociales o de adaptación del niño/a a la situación.

Los contactos deben ser frecuentes y directos con el/la orientador/a, tutor/a, profesores, y todos los profesionales del centro educativo que participen de alguna manera en la educación del niño/a. Deberemos estar informados en todo momento para detectar problemáticas y situaciones que requieran ser corregidas.

Servicios sanitarios

Los profesionales sanitarios realizarán el diagnóstico para determinar la alteración del neurodesarrollo que afecta al desarrollo del niño/a. En base a este, se definirán los objetivos objetivos prácticos mediante una propuesta individualizada y enfocada al futuro, que permita organizar todas las estrategias a seguir. Además, los profesionales sanitarios realizarán el seguimiento de la evolución del niño/a a través de las correspondientes pruebas médicas y clínicas.

Éxito de la Jornada en Alicante

El éxito de la jornada de Alicante, plantea la necesidad de seguir informando a las familias sobre los pasos a seguir tras el diagnóstico de una alteración neurológica que afecta al desarrollo. Se trata de un momento complicado en el que es necesaria mucha información, para saber redirigir la situación y adaptarse a ella.

Por último, agradecer al equipo de Neural Alicante la organización de esta sesión, por su dedicación y entusiasmo en el tratamiento de las alteraciones del neurodesarrollo. Por supuesto muchas gracias a todos los asistentes, familiares de niños y niñas a los que esperamos haber puesto un poco de luz en una etapa complicada que necesita de la implicación y compromiso de todos.

Gracias también a el Corte Inglés por cedernos el espacio para llevar a cabo esta jornada sobre alteraciones del neurodesarrollo.

Solicitar primera visita

En Clínicas Neural podrá solicitar una primera visita en la que conocerá a nuestros profesionales, quienes realizarán una exploración médica y  neuropsicológica inicial y le orientarán sobre el mejor tratamiento a seguir ante una alteración del neurodesarrollo.

Solicitar primera visita en Neural >>

Otras categorías
Relacionados