Blog de trastornos del neurodesarrollo infantil

logo-izquierda

Qué es la sialorrea y cuál es su tratamiento

¿Qué es la Sialorrea?

La sialorrea es una patalogía ocasionada por la incapacidad de retener la saliva dentro de la boca y su progresión al tracto digestivo. Conocida además como babeo, no se debe a una alta producción de saliva, sino a una alteración en su procesamiento.

La silorrea se considera normal en niños y niñas menores de 2 años, pero cuando está presente en mayores de 4 años se considera patología. Además, los pacientes pediátricos con alguna patología neurológica suelen presentarla de manera frecuente. Su incidencia es mayor en niños con parálisis cerebral.

Consecuencias de la Sialorrea

La pérdida de saliva tiene tanto consecuencias clínicas como psicosociales. Desde un punto de vista clínico, esta patología puede ocasionar tanto dermatitis como diferentes infecciones bucodentales, ya que estos pacientes están más predispuestos a ellas. A nivel psicológico y social, las consecuencias se centran en una pérdida de autoestima y experimentar falta de comprensión por parte de algunos compañeros.

¿Cuáles son los tratamientos que se emplean?

La sialorrea se puede tratar desde un punto de vista logopédico, farmacológico o quirúrgico.

La logopedia específica se encarga de realizar ejercicios para inhibir los reflejos patológicos. Con esto, se mejora el control sobre el cierre labial, la succión o la deglución de la saliva. Estas diferentes habilidades se pueden entrenar para que el niño las vaya adquiriendo y las realice de forma automática.

Los fármacos anticolinérgicos ayudan a disminuir la secreción salivar, reduciendo el babeo. Estos fármacos se administran junto con el entrenamiento específico. Cabe destacar que algunos pacientes pueden experimentar intolerancia a este tipo de fármacos.

La inyección de Toxina Botulínica tipo A (TBA) en las glandulas salivares bloquea la conexión colinérgica neuroglandular y no presenta efectos secundarios.

Si el tratamiento y las ayudas farmacológicas no tienen el efecto deseado, se puede realizar una intervención quirúrgica. Esta opción ha de ser considerada siempre por un médico especialista.

Cada paciente es diferente entre sí y el estudio de cada caso, determinará el mejor tratamiento a seguir. No existe una única opción totalmente eficaz y, muchas veces, es necesaria la combinación de varias de ellas.

Si necesitas conocer más sobre la sialorrea y los tratamientos que se emplean, en Neural te podemos ayudar.

Otras categorías
Relacionados