Generalmente en nuestra sociedad ligamos el concepto inteligencia de nuestros hijos e hijas a lo bien que se les da la lógica y las matemáticas. Pero lejos de ser los únicos determinantes de lo listos y listas que son, existe toda una teoría y metodología que defiende que tenemos múltiples inteligencias que nos definen.
¿Más de una inteligencia?
El Doctor Howard Gardner de la Universidad de Harvard, hace ya más de 30 años, empezó a observar que muchas personas con alto coeficiente intelectual, no gestionaban de la mejor manera sus emociones ni las relaciones interpersonales, mientras que otras personas con coeficientes intelectuales más bajos, tenían una gran gestión de sus emocionalidades. Todo esto le planteó varias incógnitas: Igual que se puede medir la capacidad lógica ¿se pueden medir otras capacidades? Entonces ¿existen diferentes tipos de inteligencia? ¿Cuáles son?
El Doctor comenzó sus investigaciones, decidido a acabar con la, en ese momento, vigente teoría de la inteligencia única. Así determinó que existen ocho tipos de inteligencias diferentes:
- Inteligencia lingüística
- Inteligencia lógico-matemática
- Inteligencia espacial
- Inteligencia musical
- Inteligencia corporal y cinestésica
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia naturalista
¿No es cierto que tu KID es muy hábil en algunas de ellas y en otras tiene que esforzarse más?
¿En qué consisten?
De esta manera, ¿Qué tipo de inteligencia pueden tener nuestros/as hijos e hijas?
Inteligencia lingüística
Nuestros KIDS pueden tener desarrollada el área lingüística. Esto es la capacidad de dominar el lenguaje. Esta cualidad se aprende desde pequeños y pequeñas, en la escuela y en sus diferentes entornos.
El lenguaje comprende toda forma de comunicación que va desde la gestualidad, sonidos, símbolos y habla, y su objetivo es transmitir información, expresar ideas, emociones, deseos y conocimientos. Una niña o niño tendrá más o menos inteligencia lingüística en la medida en la que presente más o menos habilidad para gestionar el procesamiento y envío de la información.
Inteligencia lógico-matemática
La inteligencia lógico-matemática es la considerada por siglos la única existente. Se refiere a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. Este tipo de inteligencia puede ser confundida con las funciones ejecutivas de nuestros hijos e hijas que es la capacidad para ordenar y gestionar el procesamiento de la información. Es la más fácil de medir, pues tiene tests específicos que siguen siendo referencia a la hora de efectuar ciertos diagnósticos educativos, laborales y clínicos: el test de cociente intelectual (IQ).
Inteligencia espacial
Se refiere a la destreza de nuestros KIDS para observar su entorno físico desde todos los ángulos posibles. Está estrechamente ligada con la capacidad lógico-matemática y permite aventajar en materias como el ajedrez, artes visuales, u orientación en ciudad o carretera.
Este tipo de inteligencia suele desarrollarse en edades más tardías aunque se puede examinar identificando la capacidad de nuestros niños y niñas para crear imágenes mentales y dibujar con precisión teniendo en cuenta los detalles.
Inteligencia musical
La inteligencia musical puede llegar a ser la más fácil de detectar aunque de las más complejas de entender porque activa varias áreas del cerebro simultáneamente.
Tu KID tendrá inteligencia musical en la medida que tenga una sensibilidad especial en aspectos musicales como el tono, el ritmo, la melodía, el timbre y la armonía.
Inteligencia corporal y cinestésica
Una persona tendrá inteligencia corporal y cinestésica cuando le sea sencillo ejecutar funciones motrices. Es decir, utilización y movimiento del cuerpo, de herramientas o coordinación en general.
Tus niños/as tendrán esta inteligencia dependiendo de la habilidad para moverse, bailar, hacer deporte, actuar, etc.Respecto a este tipo de inteligencia es importante no confundir la habilidad de moverse con no parar de moverse y/o que tu hijo/a tenga mucha energía.
Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal es la capacidad de tener autoconciencia, autonomía, autoevaluación, y autorregulación en términos de emociones.
Tu KID será inteligente intrapersonalmente en la medida en la que le resulte fácil o intuitivo gestionar y comprender la emociones que siente.
Este tipo de inteligencia es de las más vitales en el día a día de las personas y de las niñas y niños.
Inteligencia interpersonal
Por su parte, la inteligencia interpersonal es la habilidad para gestionar las emociones de las otras personas en relación con las emociones propias.
Este tipo de inteligencia permite relacionarse correctamente con el resto de personas y entre las características que encontramos en los KIDS inteligentes interpersonalmente se detecta: empatía, comunicación efectiva, habilidad para resolver conflictos, sensibilidad social, colaboración y trabajo en equipo, entre otras.
Inteligencia naturalista
En última instancia, nuestros KIDS pueden presentar inteligencia naturalista que es la habilidad para reconocer y comprender el mundo natural. Es decir, la capacidad para interactuar con elementos naturales, ya sean animales, insectos, plantas o paisajes, y para apreciar los patrones y sistemas presentes.
Algunas de las características de una niña o niño con esta destreza son: observación, clasificación de la información, comprensión del ecosistema, sensibilidad ambiental e interés general por la naturaleza.

¿Tiene mi hijo o hija Altas capacidades?
En conclusión, nuestros niños y niñas tienen un amplio amalgama de destrezas que van mucho más allá de su capacidad lógico-matemática, y es importante conocerlas para trabajarlas y ensalzarlas.
No obstante, si tienes dudas sobre si tu hijo o hija tiene altas capacidades, te dejamos un test para profundizar. Si después de realizarlo, necesitas más información, no dudes en contactarnos y resolveremos tus dudas.