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TEA: el papel de los padres y madres en la terapia

TEA: el papel de los padres y madres en la terapia

Los niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA), presentan deficiencias en las áreas de la comunicación y la interacción social. Además pueden mostrar rutinas y conductas repetitivas. Afectan en torno al 1% de los niños y pueden ser evidentes en la conducta antes de los tres años de edad.

Es importante que los padres y madres se involucren de lleno en la terapia. A menudos les supone un reto. Además, las estrategias para la interacción y el tratamiento de la conducta, permiten realizar una intervención temprana en el TEA. 

Ahora bien, ¿mejora el pronóstico cuando los padres y madres forman parte activa de la terapia? Evaluar la efectividad estas intervenciones tempranas, con la mediación de los progenitores, es fundamental. Permite conocer los beneficios que para ambos tendrá y explorar nuevas estrategias para el tratamiento.

La importancia de ser parte activa

Ser parte activa de la terapia no es sencillo. A menudo supone un reto para los padres y madres, pero es necesario. Diferentes estudios intentan determinar cómo afecta al pronóstico y evolución, esta implicación.

Auspiciados por un equipo médico, puede ayudar a los padres a ser más observadores y receptivos durante las interacciones con el niño/a. Estos programas son variados, como lo es su contenido, duración o grado de interacción con los profesionales.  Su objetivo es conseguir beneficios en la forma en la que los padres interactúan con sus hijos/as. En definitiva, ayuda a desarrollar sus aptitudes de comunicación. 

Algunas pruebas determinan que esta intervención de los padres es efectiva. Algunos de los aspectos que mejor resultado obtienen son la comprensión del lenguaje y la gravedad de las características del autismo, pero también es importante destacar que el estrés al que se someten los padres, es mayor.

El éxito de la terapia requiere de la implicación y coordinación de todos los agentes implicados. Tanto los profesionales médicos, terapeutas como el personal del centro educativo y los familiares deben establecer unos objetivos en conjunto y estar coordinados en todo momento.

La metodología de trabajo de Neural, se basa en facilitar la comunicación y estimular el neurodesarrollo del niño, siguiendo esta premisa.

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