Blog de trastornos del neurodesarrollo infantil

logo-izquierda
El futuro de los tratamientos de neurodesarrollo

Trastornos del neurodesarrollo: futuro de los tratamientos

Los trastornos del neurodesarrollo suponen un gran desafío para la sanidad pública. La neurología infantil debe estar a la vanguardia para optimizar los resultados del proceso de neurodesarrollo de los niños nacidos con alguno de estos trastornos. No hay que olvidar que ponen en riesgo el desarrollo temprano de su cerebro, pudiendo provocar incapacidades que perdurarán a lo largo de toda su vida.

La sanidad pública debe poner el foco en la medicina de los trastornos del neurodesarrollo, optimizando tratamientos. En el presente y por supuesto, en el futuro.

En qué momento nos encontramos

Los últimos años, han visto como las exigencias de la atención de los niños con trastornos del neurodesarrollo han cambiado con rapidez.

La neurología pediátrica se centra en el amplio abanico de alteraciones neurológicas infantiles que existen. Hoy en día, la neurología infantil está demasiado alejada de la atención primaria de la sanidad pública. Afortunadamente, el desarrollo cerebral  es un concepto unificador y que impulsa la política sanitaria pública. 

El neurodesarrollo no trata solo trastornos de baja prevalencia como la epilepsia o la parálisis cerebral. Ha ensanchado sus horizontes, encargándose de otras afecciones de mayor prevalencia que afectan negativamente al desarrollo del cerebro.

Si hablamos de cifras, en torno al 15% de los recién nacidos y niños de corta edad, son atendidos en las consultas de atención primaria por alguno de estos trastornos de alta prevalencia. Trastornos del espectro autista, prematuridad, cardiopatía congénita, TDAH, etc. son algunas de las patologías tratadas.

Hacia dónde vamos

El conocimiento científico actual sobre neurodesarrollo servirá para optimizar las terapias y tratamientos existentes. Estos trastornos , no deben hacer peligrar el neurodesarrollo de estos niños y niñas.

Para esto, la investigación tiene que centrarse en el estudio de los factores de riesgo y en su prevención. Será importante identificarlos para paliar los efectos negativos que tienen en el desarrollo del cerebro.

En investigación médica, conocer las causas de una enfermedad permite conseguir los beneficios más importantes para nuestra salud.

Desarrollo neurológico: Investigación

En el campo del neurodesarrollo, existen trastornos cuyas causas se conocen desde hace tiempo. Aún así no se ha conseguido minimizar su impacto. Algunos ejemplos son los síndromes del cromosoma X frágil y de Rett.

Por el contrario, los trastornos del neurodesarrollo con mayor prevalencia, son sumamente heterogéneos. Tienen una base genética compleja y cuadros sintomáticos complejos. Este factor hace que, la investigación de sus causas, sea compleja. En este bloque, se incluyen trastornos tales como el autismo, retrasos del lenguaje y de la comunicación o el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, 

Aún así, el futuro es esperanzador. Se esperan descubrimientos decisivos que permitan desarrollar nuevos tratamientos dirigidos contra las causas de estas alteraciones tempranas del cerebro.

Así, las próximas generaciones de niños nacidos con estos factores de riesgo, se beneficiarán de la investigación que se desarrolla hoy en día. 

En Neural trabajamos en este sentido, aplicando las terapias más novedosas y desarrollando, junto a las Universidades, nuevos métodos de trabajo. Pensamos en el futuro, sin descuidar el presente.

Otras categorías
Relacionados