Ganar al viento es un documental que nace de los encuentros con cinco niños diagnosticados con patologías graves y que están dispuestos a compartir con nosotros su día a día, sus inquietudes y sus alegrías. Un documental sobre la vida y la capacidad de recuperación.
Además, es una película tierna y divertida, una conmovedora aventura humana que hará que salgamos del cine con una sonrisa en la boca y un fervoroso deseo de abrazar la vida.
Los personajes
En cuanto a los personajes, se trata de niños muy maduros y conscientes de lo que les pasa, que valoran el poder del ‘ahora’, el momento. Pero siguen siendo niños.
Así, Camille es un niño que se adapta a su enfermedad para seguir sonriendo y disfrutando de una de sus mayores aficiones: el futbol. Sufre Neuroblastoma, un tipo de cáncer que comienza en las células nerviosas y que suele aparecer en edad infantil.
Ambre no se separa de su mochila rosa. Y no es por coquetería, contiene una bomba conectada a su corazón, que la mantiene viva. Padece una enfermedad cardíaca grave y ama la vida.
A Tugdual le extirparon un tumor en la aorta cuando tenía 3 años. Ahora su mirada tiene algo especial.
Imad llegó a Francia desde Argelia para ser tratado de la insuficiencia renal grave que padece. Entonces, cumplió uno de sus sueños, volar en aeroplano. Ahora, entre diálisis y diálisis, sueña con un trasplante. Un hombre pequeño y maduro, pero un entrañable niño.
El caso de Charles es especial. A causa de la epidermólisis bullosa que padece, ‘su piel es tan frágil como las alas de mariposa’ como él mismo explica. Maduro y consciente, entiende a la perfección el sentido de la palabra coraje. Y además, lo comparte.
Particularidades del rodaje
La francesa Anne Dauphine Julliard es quien dirige este documental. Anne ha perdido a dos de sus cuatro hijos. A una de ellas, Thais, le diagnosticaron leucodistrofia metacromática, una enfermedad rara y degenerativa, que terminó por apagar su vida a los cuatro años. Además, su equipo posee una sensibilidad y discreción capaz de captar la inocencia de estos niños y niñas. Unos seres increíbles que destacan entre los héroes de todos los días, compartiendo con nosotros una auténtica lección de vida.
Ganar al viento pretende cambiar las ideas preconcebidas que existen sobre la vida, la infancia, la resistencia y el valor del momento presente y del ‘ahora’.
¿Dónde y cuándo podemos verla?
La fecha de estreno es el 9 de febrero de 2018 y se proyectará, de momento, en los siguientes cines: