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Autismo: Actividades y Juegos para Niños con Autismo

¿Qué es el Trastorno del espectro autista y cómo afecta al desarrollo infantil?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la comunicación, la interacción social y el comportamiento de quienes lo padecen. Este trastorno se caracteriza por un desarrollo atípico en las habilidades de comunicación e interacción social, entre ellas el juego,  así como por la presencia de un repertorio restringido de actividades e intereses.

Niveles de Autismo

El TEA se presenta en una amplia gama de niveles de gravedad, clasificados en tres grados en función de la cantidad y tipos de ayuda que la persona necesite.

  • En el grado 1, se encuentran los niños que requieren ayuda, pero pueden funcionar de manera independiente en la vida diaria con un apoyo mínimo. 
  • En el grado 2, requieren ayuda notable. Las dificultades pueden interferir en su vida diaria, pero pueden recibir apoyo para funcionar de manera independiente. 
  • En el grado 3, requieren de ayuda muy notable.  Las dificultades pueden interferir significativamente en su vida diaria y requieren apoyo significativo para funcionar de manera independiente. 

Síntomas de Autismo en niños pequeños

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se manifiesta en una variedad de síntomas que se pueden clasificar en tres categorías principales, siendo esencial comprender cómo estos afectan a su interacción social con los otros niños y por tanto, a la  participación en el juego. Comunicación y Lenguaje: Los niños con TEA pueden enfrentar dificultades significativas en la comunicación verbal y no verbal. Pueden tener problemas para expresar sus necesidades, iniciar o mantener conversaciones, así como para comprender el lenguaje figurado o las señales no verbales, como el lenguaje corporal y las expresiones faciales. Estas dificultades pueden limitar su participación en juegos de roles imaginativos o en la comprensión de las reglas de juegos grupales.

  • Interacción Social: Uno de los aspectos más destacados del TEA es la dificultad para comprender y participar en interacciones sociales. Los niños con TEA pueden tener dificultades para entender las emociones de los demás, interpretar las señales sociales y formar relaciones significativas. Esto puede afectar su capacidad para participar en juegos cooperativos, compartir juguetes o seguir las reglas establecidas por otros niños durante el juego.Comportamientos Restringidos y Repetitivos: Los niños con autismo pueden exhibir comportamientos repetitivos e intensos que pueden interferir con su participación en actividades lúdicas. Pueden mostrar un interés excesivo en ciertos objetos o temas específicos, lo que puede limitar su disposición para involucrarse en otros juegos. Además, los movimientos repetitivos, como balancearse, girar objetos o alinear juguetes de manera precisa y repetitiva, pueden ocupar gran parte de su tiempo de juego y dificultar su interacción con otros niños.
  • ¿Por qué es importante el juego para los niños con autismo? 

    El juego es muy importante para el desarrollo de los niños, ya que aprenden a explorar el mundo que les rodea, sobre las emociones y las relaciones sociales, y desarrollan habilidades motoras, cognitivas y lingüísticas.

    Para los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el juego adquiere una importancia aún mayor, ya que les brinda oportunidades de desarrollar habilidades de comunicación e interacción social en un ambiente lúdico y natural. Además, fomenta la flexibilidad cognitiva al permitirles explorar diversos escenarios y roles.

    Existen diferentes tipos de juegos que pueden ser beneficiosos, según la edad y el nivel de desarrollo. Para los pequeños de hasta tres años, los juegos sensoriales, motores y de observación son especialmente beneficiosos:

    • Hasta los 3 años: juegos sensoriales, motores, y de observación.
    • Desde los 3 a los 5 años:juegos de imitación, construcción, y juegos con reglas.
    • Desde los 6 a los 12 años: juegos de mesa, juegos al aire libre, y diferentes deportes según la preferencia del niño/a.
    • A partir de los 13 años: juegos de roles, escapes room, así como actividades artísticas y creativas. 

    Dificultades que experimentan los niños con autismo durante el juego

    El juego es un aspecto fundamental del desarrollo infantil, pero para los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), puede presentar desafíos específicos que afectan su participación y disfrute. Dado que cada niño y niña con TEA es único, estas dificultades pueden manifestarse de diversas formas según sus características individuales.

    Al considerar los distintos perfiles, se destacan varios retos que pueden surgir:

    • Dificultades en la Comunicación y la Interacción Social: Los niños con TEA pueden encontrar obstáculos para comunicarse de manera efectiva, comprender las sutilezas de las interacciones sociales y discernir el lenguaje no verbal, lo que puede afectar su participación en juegos de grupo.
    • Problemas en la Comprensión de las Emociones: La habilidad para anticipar y comprender las emociones de los demás puede ser un desafío para los niños con TEA, lo que puede influir en su capacidad para involucrarse en juegos que requieren empatía y comprensión emocional.
    • Intereses o Comportamientos Repetitivos: Los niños con TEA pueden mostrar intereses o comportamientos repetitivos que difieren de los de sus compañeros, así como resistencia a cambios y dificultad para adaptarse a nuevas reglas en el juego, lo que puede dificultar su integración.
    • Dificultades en la Integración Sensorial: Algunos niños con TEA pueden experimentar hipersensibilidad sensorial, lo que les hace sensibles a ciertos estímulos como el ruido, la luz o el contacto físico, lo que puede limitar su participación en juegos que involucren estos elementos. Por otro lado, otros pueden tener hiposensibilidad, lo que significa que son menos conscientes del entorno o pueden no responder adecuadamente a situaciones peligrosas durante el juego.

    Reconocer y abordar estas dificultades puede ayudar a crear entornos de juego más inclusivos y enriquecedores para todos los niños, promoviendo su desarrollo y bienestar.

    Consejos para adaptar el juego a las dificultades de cada niño y niña con tea

    Es esencial que tanto las familias como los educadores y profesionales externos brinden el apoyo necesario para que los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan aprovechar al máximo los beneficios del juego. 

    Aquí compartimos algunos consejos prácticos que pueden ayudar a superar las dificultades mencionadas y garantizar una experiencia de juego positiva tanto para los niños como para sus familias:

    • Crear Entornos Seguros y Propiciar Oportunidades de Juego: Proporcionar entornos seguros donde los niños puedan desarrollar sus habilidades de juego es fundamental. Esto puede incluir áreas designadas y adaptadas para el juego, asegurando que los niños se sientan cómodos y seguros mientras exploran y participan.
    • Anticipar y Enseñar Alternativas de Comportamiento: Anticipar situaciones que puedan surgir durante el juego y enseñar al niño diferentes alternativas de comportamiento es clave para ayudarlo a enfrentar desafíos y superar obstáculos. Esto puede implicar brindarles estrategias para lidiar con la frustración o enseñarles cómo pedir ayuda cuando la necesiten.
    • Facilitar la Comprensión de las Reglas del Juego: Si el niño tiene dificultades para comprender las reglas del juego, es importante ofrecerle apoyo y claridad. Esto puede implicar explicar las reglas de manera más sencilla o utilizar ayudas visuales para reforzar la comprensión.
    • Promover la Interacción Social y la Imitación: Ayudar al niño a desarrollar habilidades de interacción social es fundamental. Esto puede lograrse fomentando la observación e imitación de otros niños en situaciones de juego, proporcionando modelos de comportamiento adecuados y utilizando ayudas visuales si es necesario.
    • Crear Entornos Sociales Inclusivos y Comprensivos: Buscar entornos sociales que comprendan y acepten las necesidades específicas del niño con TEA es crucial. Esto puede implicar trabajar en colaboración con otros padres, educadores y profesionales para garantizar que el niño se sienta aceptado y apoyado en su entorno de juego.

    ¿Qué juegos, juguetes y actividades son adecuados para los niños con autismo? 

    Cada niño o niña con autismo es único, por lo que es esencial explorar una variedad de juegos y actividades para descubrir cuáles son los más adecuados para cada uno. Al seleccionar el juego ideal para nuestro hijo o hija, debemos tener en cuenta varios aspectos:

    1. Nivel de Desarrollo: Es crucial adaptar la dificultad del juego a las habilidades y capacidades individuales de cada niño. El juego debe ser desafiante para mantener su interés, pero lo suficientemente accesible para que pueda alcanzar sus objetivos.
    2. Intereses Específicos: Los niños con autismo a menudo tienen intereses particulares en temas específicos. Aprovechar estos intereses puede hacer que el juego sea más motivador y significativo para ellos.
    3. Integración Sensorial: Es importante considerar las sensibilidades sensoriales de cada niño y adaptar el entorno y las actividades en consecuencia, proporcionando estímulos sensoriales que sean cómodos y no abrumadores.

    Teniendo en cuenta estos aspectos, podemos adaptar los juegos, juguetes y actividades de manera creativa y lúdica para satisfacer las necesidades individuales de cada niño con autismo.

    Ideas de juegos para niños con autismo

    • Arte: Explorar diferentes formas de expresión artística como pintura, dibujo o collage puede ser una excelente manera de estimular la creatividad y la imaginación.
    • Animales: Si el niño muestra un interés particular en ciertos animales, proporcionarle juguetes, libros o documentales relacionados puede ser muy motivador y educativo.
    • Música: Introducir al niño a diferentes géneros musicales, instrumentos musicales o actividades de canto puede ser una forma divertida de explorar el mundo del sonido y la música.
    • Ciencia: Visitar museos interactivos, planetarios o participar en actividades científicas al aire libre pueden ayudar a fomentar el interés por la ciencia y el descubrimiento.
    • Tecnología: Buscar actividades relacionadas con la tecnología, como la robótica o la programación para niños, puede ser una forma emocionante de estimular el pensamiento lógico y la resolución de problemas

    ¿Cómo puedo adaptar los juegos?

    • Considerar los intereses del niño antes de planificar cualquier actividad, para garantizar su participación y motivación.
    • Observar si el niño está disfrutando y comprometido con el juego, asegurándose de que sea una experiencia placentera para él.
    • Utilizar apoyos visuales para ayudar al niño a comprender las expectativas y reducir la ansiedad.
    • Simplificar las reglas del juego y proporcionar instrucciones claras y concisas para facilitar la comprensión.
    • Fomentar la práctica regular para que el niño pueda desarrollar y mejorar sus habilidades de juego con el tiempo.

    El juego es una actividad fundamental para los niños con autismo, ya que contribuye significativamente al desarrollo de habilidades clave, incluyendo la comunicación, la interacción social, las habilidades motoras y cognitivas, así como el bienestar emocional y conductual. 

    Con el apoyo adecuado y la selección cuidadosa de juegos y actividades, los niños con autismo pueden disfrutar plenamente del juego y beneficiarse de todas sus ventajas.

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